Lugares imprescindibles de Madrid, sus mercados.
Actualizado: 9 nov
En muchas visitas turísticas a Madrid, en los freetours y también en las visitas guiadas se pasa por el famoso mercado de San Miguel, pero no es el único de los mercados en los que se puede disfrutar de la gastronomía de la ciudad, en este artículo vamos a comentar algunos de ellos.
En los tours de www.spain-walkingtours.com intentamos mostrar algunos de ellos, o bien en los recorridos, o bien como lugares de interés cercanos, creemos que son parte imprescindible de esta ciudad y que el turista que viene a Madrid, si de verdad quiere entender la ciudad, su gastronomía y sus gentes, debería visitar al menos algunos de ellos.
Los orígenes de los mercados de Madrid se remontan a finales del siglo XIX, en década de 1870 cuando el ayuntamiento comienza a construir mercados cubiertos, el objetivo era sustituir los tradicionales mercados callejeros que eran relativamente insalubres.
El Mercado de San Miguel
Siguiendo esta tendencia, a principios del Siglo 20, el Mercado de San Miguel fue inaugurado como mercado de abastos en 1916, está situado en el centro histórico de Madrid junto a la Plaza Mayor. El solar ocupado por el mercado, en sus orígenes lo ocupaba la iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes, donde fue bautizado en el siglo XVI el famoso escritor Lope de Vega. Actualmente es el único de los mercados de Madrid que conserva su espectacular estructura original de hierro.
En 2009 el mercado experimenta una importante transformación convirtiéndose en un reducto de la gastronomía gourmet española, en él se pueden degustar; jamón ibérico marisco del norte de España, arroces mediterráneos, quesos de toda la geografía nacional y deliciosos postres.

Mercado de San Antón
En el barrio de Chueca encontramos el mercado de San Antón, está situado en el barrio de Chueca, el barrio LGTBI de Madrid, en la calle Augusto Figueroa 24. En este mercado encontramos productos de gran calidad, pero sobre todo es un lugar donde disfrutar de la gastronomía local, pues tiene un “food court” muy amplio con gran variedad de locales, y en la azotea hay una terraza con un restaurante y en la que también se puede tomar una bebida.
Mercado de La Paz, emblema del barrio de Salamanca
Otro de los mercados más famosos, sobre todo por la gran calidad de los productos que vende es el Mercado de La Paz, este mercado fundado en 1879 está en pleno corazón del barrio de Salamanca, en la calle Ayala 28. Este barrio es uno más exclusivos de Madrid, en el encontramos la calle Serrano, donde se ubican las tiendas de prestigio como Louis Vuitton, Chanel, Hermès, Gucci o Prada.

En alguno de los puestos del mercado dedicado a los quesos y embutidos encontramos más de 300 variedades de queso. Es la famosa la anécdota de un turista de Nueva Zelanda que en único puesto gasto 62.000 euros en jamones y caviar. Este mercado también alberga locales en los cuales degustar platos típicos, es muy recomendable probar la tortilla de patatas de Casa Dani, es sin duda una de las mejores de Madrid y en este caso no es especialmente caro.
La verdad es que en Madrid hay muchos otros mercados que serían dignos de ser visitados, cada uno de ellos mostrando el carácter típico de su barrio, como por ejemplo el mercado de San Fernando en el popular barrio de Lavapiés, el de La Cebada en el barrio de La Latina.